Enter a description here searching and replacing this same text in "layout / Edit HTML" of your control panel.

El eternauta otras historias

A lo largo de los años, se crearon muchas otras historias relacionadas con la historia original, aunque no todas coherentes entre sí.

  • En 1958, con dibujos de Solano Lopez y guión de Oesterheld, se publicó en la revista Hora Cero Extra Semanal Nº 1, un episodio unitario y autoconclusivo que tenía por protagonistas a Elena y Martita. Es una historia alternativa intercalada en la historieta original.
  • Poco después de la primer historia se quiso crear una secuela, pero el viaje de Francisco Solano López a Europa y la quiebra de Editorial Frontera frustraron la idea.[6] En 1962 presentó para la editorial Ramirez una versión novelada de lo que habría sido dicha historia, la cual fue reeditada por Colihue en 1995.
  • En 1969 creó junto a Alberto Breccia una nueva versión de la historia, publicada por la Revista Gente, de un carácter político más fuerte, acorde con el cambio de las posturas políticas del propio Oesterheld en ese tiempo. Las grandes superpotencias, que en la primer historia son, como los personajes principales, igualmente incapaces de derrotar al invasor, aparecen en cambio bajo otra óptica: se plantea que las mismas habrían traicionado deliberadamente a América del Sur entregando a sus países al invasor para salvarse a sí mismas. Esta versión no fue bien recibida por el público de la revista ni por el gobierno de Juan Carlos Onganía,[7] y fue terminada antes de tiempo.
  • El Eternauta II: Realizada nuevamente por Oesterheld y Solano López en 1976. Aquí Juan Salvo, su mujer, su hija y el propio Oesterheld (nuevamente utilizándose a sí mismo como personaje, esta vez en el rol de narrador) aparecen de pronto en un futuro lejano, en donde ayuda a los escasos humanos sobrevivientes a enfrentarse al "Ello" de un fuerte inaccesible. Oesterheld escribió la historia desde la clandestinidad,[8] y eventualmente fue secuestrado y desaparecido por el llamado Proceso de Reorganización Nacional.[9] La historia fue terminada con normalidad, pero debido a estas circunstancias descriptas, el dibujante ha manifestado sus dudas respecto a que los últimos guiones hayan sido realmente del propio Oesterheld y no de alguien más que lo suplantara.[10]
  • El Eternauta: tercera parte fue escrito, ya con Oesterheld desaparecido, por Alberto Ongaro y contó con dibujos de Oswal. La historia se refiere a una invasión de guerrilleros del futuro en una ciudad de Buenos Aires de una dimensión paralela. Los medios especializados han señalado la carencia de las segundas lecturas que poseían las versiones anteriores[11] y una posible desvirtuación del concepto original del personaje.[12]
  • El Eternauta: El mundo arrepentido fue la primer historia realizada por Solano López con el personaje sin Oesterheld, contando en cambio con guiones de Pablo Maiztegui (a quien también se conoce como "Pol"). Esta historia tiene lugar en uno de los viajes del Eternauta mencionados al final de la primer historia, y lo presenta en un mundo habitado por seres similares a bovinos. Sin embargo, la prensa señala que, al igual que en las primeras versiones, aquí también se podrían realizar lecturas políticas sutiles.[13] Fue publicada por primera vez en la revista Nueva, de distribución en el interior del país
  • El Eternauta: odio cósmico fue una historia inconclusa de la cual se llegaron a publicar apenas 3 números. Fue escrita por Pablo Muñoz y Ricardo Barreiro, con dibujo de Walter Taborda en lápiz y Gabriel Rearte en tinta, color por Sebastián Cardoso y Guillermo Romano, e intenta integrar todas las historias existentes hasta la fecha (exceptuando "El Mundo Arrepentido" descripta con anterioridad) en un único universo de ficción. La historia completa fue publicada recientemente en forma de libro.
  • El Eternauta: El regreso es una historia realizada nuevamente por Pol y Solano Lopez, pero de bastante más longuitud que "El Mundo Arrepentido". Aquí se omite el futuro planteado en la Segunda Parte y se crea en cambio un futuro diferente para el mundo posterior a la primer historia, por lo que en un sentido narrativo los autores la encararon como una nueva segunda parte.[14] En dicho mundo, los "Manos" habrían mantenido en hibernación a todos los "Hombres-robot" y, luego de volver a recrear la ciudad destruida por las bombas atómicas, manipulan las mentes de todos ellos para borrar todo recuerdo de la invasión y reemplazarlo por una historia falsa en la que el Primer contacto habría sido pacífico. Solano López declaró que su intención era que la historia pudiera tener interpretaciones relacionadas al poder económico.[15]
  • El Eternauta, El Regreso: La Búsqueda de Elena de 2006 continúa la historia relatada en "El Eternauta: El regreso", con la búsqueda de la esposa de Juan Salvo, de destino desconocido.
  • El Eternauta, El Regreso: El fin del mundo. Historia aún inédita que sería el final de la saga "El regreso", tal como fuera adelantado por su autor, Solano López.
  • El Eternauta: El Atajo de 2007. Es una historia alternativa intercalada en la historieta original, publicada por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en conmemoración del 50 Aniversario de "El Eternauta" y 30 aniversario de la desaparición física de su autor, Oesterheld. Guión de Juan Sasturain y dibujos Francisco Solano López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario